La Bauma de Esplugues y Ecomuseo

Bauma de l'Espluga

Se trata de la visita a una masía construida bajo una gruta, una cueva, que ha sido habitada ininterrumpidamente desde el neolítico hasta el año 2002.

Un lugar encantador, con un puente medieval, románico del siglo XI, y un riachuelo de ensueño, la riera de Fontscalents, completando todo el conjunto.

Allí encontrarán, además, prados para correr, bosques de roble y pino, vegetación abundante, setas y animales de todo tipo.

El edificio, que se está acabando (Julio, 2013), se convertirá en un ecomuseo de El Moianès, una comarca histórica preciosa.

Completamente montado en la roca, el edificio consta de varias plantas, y anexos, como corrales y buhardilla.

No tiene tejado, la propia cueva le hace de refugio. La planta baja, donde están las dependencias reconstruidas en sg. XVIII, conserva la cocina y la sala.

Arriba estan las habitaciones.

Todo se convertirá en un centro de interpretación de la vida en el campo, y del aprovechamiento por el hombre de la naturaleza y el bosque.

Abierto, los domingos de 12 a 14 horas.

Pequeños y grandes podrán descubrir cómo se vivía en una masía troglodita.

Ruta desde los bungalows El Solei hasta la Bauma

Sarlir de los bungalows por el carril bici, hasta llegar a la carretera BV-1310 hacia Santa Coloma Sasserra.

Justo unos metros más adelante, en el pk 3.8, tomad un camino de tierra a la izquierda, hay una señalización vertical, poco visible.

Cruzaréis robledales y campos de cultivo, hasta llegar a la riera de Fontscalents. El arroyo se cruza por una plataforma de cemento.

Justo al otro lado de la riera ya veis la masía de Esplugues.

Buen aparcamiento en el prado que antes eran eras. A pie, son 2 kms. largos, de bajada, que al volver serán todos de subida.

Pueden informarse sobre horarios y visitas guiadas en la página web del Consorcio del Moianès o los teléfonos 938301418, o bien 938208000.

Por la zona hay muchas rutas. Visitar el magnífico bosque de hayas llamado con razón la Sauva Negra, es una de ellas.